Comunicado de la Red europea contra la privatización y comercialización de la salud y de la protección social

Campaña Europea en defensa de la salud y la protección social

del 7 al 25 de mayo! 

El 7 y 8 de febrero de 2014 se han celebrado en Bruselas dos jornadas de trabajo que han iniciado una campaña coordinada a nivel europeo hasta el 25 de mayo, fecha de las elecciones europeas.

El inicio de la campaña consistió en hacer público el 7 de febrero del Manifiesto Europeo, presentado por las delegaciones de toda Europa con el Primer Ministro Belga y 11 Embajadores europeos solicitándoles que lo remitan a sus respectivos gobiernos.

Estas delegaciones se trasladaron a la sede de la Unesco en Bruselas donde presentaron una solicitud de reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de los sistemas de salud y de protección social públicos, igualitarios, solidarios y accesibles a todos y todas. La Unesco acusó recepción de nuestra demanda por medio de correo electrónico.

Posteriormente el evento se trasladó a la sede de la Comisión Europea donde fue recibida una delegación representativa de 8 países que registró el Manifiesto Europeo solicitando una respuesta a los comisarios Barnier, Andor y Borg.

Estas iniciativas continuaron la tarde del 7 de febrero y el día 8 con la sexta Conferencia de la “Red europea contra la privatización y comercialización de la salud y de la protección social” integrada por asociaciones, sindicatos, paridos políticos y plataformas sociales.

Esta Conferencia ha enriquecido el debate y ha permitido la elaboración de alternativas a las políticas liberales mediante las aportaciones y reflexiones llevadas a cabo en una docena de países europeos: Portugal, Grecia, Estado Español, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia.

La Conferencia concluyó con una llamada a la implicación y a la acción reivindicativa de ciudadanos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, plataformas unitarias nacionales o regionales en defensa de la salud, durante la semana del 2 al 8 de abril particularmente el 7 de abril, Jornada Mundial de la Salud.

Llamamiento de la Conferencia para el periodo del 8 de febrero al 25 de mayo :

–    A asegurar una difusión masiva de los análisis y reivindicaciones del Manifiesto y a su debate. Para facilitarlo se va a publicar un documento resumen con distintas aportaciones y reflexiones.

–    A dirigirse a los profesionales y personal sanitario que padecen las consecuencias del desmantelamiento y privatización de los sistemas de salud.

–    A dar a conocer esta campaña internacional en todas las iniciativas unitarias al respecto que se desarrollen, entre otras, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 1 de mayo. También hay que difundir la campaña en los ámbitos de la inmigración, de las personas mayores, de los jóvenes,..con el objetivo de difundir las consecuencias negativas de la privatización de los sistemas de salud.

–    A exigir apoyo al manifiesto a los candidatos a las elecciones europeas en debates públicos organizados para su debate.

–    A oponerse a la construcción del “acuerdo Transatlántico” que supone una amenaza sobre todo para los sistemas de salud y de protección social.

–    A ampliar la red europea al mayor número de países y organizaciones, asociaciones, sindicatos, partidos políticos,……que luchan contra la privatización mediante la organización y movilización ciudadana.

La victoria de la « Marea blanca » española, que ha hecho fracasar la privatización de 6 hospitales públicos unidos en torno al lema “la salud no se vende, se defiende”, enseña el camino a todos los ciudadanos europeos. Es posible hacer frente y ganar a las multinacionales de la salud, de la farmacia, de los seguros privados, mediante la movilización ciudadana unitaria.

documento en 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.