LA JUSTICIA Y LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

 

“LA JUSTICIA MADRILEÑA Y LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD”

Los próximos días 9 y 10 de Enero se reunirá el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para dar respuesta a los 7 recursos que diferentes organizaciones sociales y políticas (AFEM, AMYTS, PSOE, CCOO, UGT; etc) interpusieron en los tribunales madrileños, denunciando varios aspectos del proceso de privatización total de los 6 hospitales nuevos de Madrid que podrían ser ilegales.

Algunos de estos recursos admitidos a trámite paralizaron de forma cautelar, hasta tener sentencias firmes, el proceso de privatización de los hospitales. Se aducía, entre otras cosas, irregularidades en la adjudicación de los mismos, poniendo serias dudas sobre la capacidad de ahorro real de fondos públicos con dichas concesiones, y manifestando que se producirían grandes diferencias en la asistencia sanitaria entre las poblaciones atendidas por los hospitales privatizados y los públicos.

La decisión judicial de paralizar el proceso creó malestar en el gobierno de la Comunidad de Madrid, así como en las empresas que ya habían accedido a la adjudicación de los hospitales ofertados, por lo que el PP madrileño cambió de estrategia “fijándose” en los “cambios” que podrían operar en el propio TSJM. Dado que el Presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo era el Sr. Martínez Tristán, esposo de la Consejera del gobierno del PP de Castilla-La Mancha, había muchísimas posibilidades para obtener una sentencia proclive al Gobierno del PP madrileño, y poder continuar con el proceso privatizador en curso. Y así fue, el Sr. Martínez Tristán en una decisión insólita, que recurrió AFEM, y al que recusó el PSM, decidió que fuese el pleno de la citada sala, el pleno de los 50 magistrados los que decidieran sobre los recursos, y no los magistrados que anteriormente los llevaban.

Ya no será este magistrado el que presida el pleno, pero su legado ha quedado.

Ante este cúmulo de irregularidades y artificios jurídicos, desde algunas Plataformas vecinales en Defensa de la Sanidad Pública se ha planteado hacer una concentración ante dicho TSJM el próximo día 9 de Enero, como forma de expresar la preocupación ciudadana porque no se entre al fondo del problema que supone la privatización de los 6 hospitales, y que se llegue a una sentencia “rápida” que de vía libre al gobierno del PP para que siga con las privatizaciones.

Otras organizaciones de la Marea Blanca (Patusalud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, MATS, etc…) se han adherido a esta propuesta apoyando las concentraciones que tendrán lugar el día 9 de Enero de 9,30 a 11 horas y de 16,30 a 19 horas en el exterior del TSJM (c/ General Castaños nº 1), para lo que se ha comunicado a la Delegación de Gobierno. Así como las concentraciones que tendrán lugar en los Hospitales y Centros de Salud el día 10 de Enero a las 12 horas. Sin embargo, desde algunas organizaciones como AFEM y AME no se ve conveniente realizar este tipo de concentración, en cuanto que podría interpretarse como una manera de “presionar” a los jueces.

Desde el MATS pensamos que es necesario dar respuesta adecuada a todas las situaciones que pongan en peligro una Sanidad 100 x100 Pública y Universal, y ésta es una de ellas; nuestra intención no es presionar a los jueces, pero queremos mostrar nuestro temor y preocupación ante un hecho tan grave como el que se dirime ese día, que puede desmantelar la Sanidad Pública originando serios problemas de asistencia sanitaria a una parte de la población madrileña. Por eso animamos a todos los ciudadanos a participar en dichas concentraciones de forma pacífica y respetuosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.