“Derecho a volver”: el discurso de la joven expatriada en Berlín Lara Hernández ante la Asamblea de Madrid (VÍDEO)

EL HUFFINGTON POST | Publicado: 05/01/2014 15:32 CET | Actualizado: 05/01/2014 15:32 CET

“Queremos tener el derecho a poder volver”. Este es el corazón del discurso que pronunció la joven española Lara Hernández, emigrada a Berlín, el pasado 13 de diciembre ante la Asamblea de Madrid. Hernández comparecía, a petición de Izquierda Unida-Los Verdes, como miembro de la marea granate, la que se encarga de denunciar la situación de los emigrados y que toma su nombre del color de la tapa del pasaporte.

El vídeo de su intervención, publicado hace tres días, lleva ya más de 80.000 reproducciones en YouTube. “No nos vamos, nos están echando”, afirma Hernández de forma vehemente antes de enumera las formas en la que, en su opinión, lo están haciendo: las medidas de austeridad, decretos, privatizaciones del espacio público y la cultura, las ruedas de prensa en pantallas de plasma, el silencio ante los casos de corrupción, deshaucios, privatizaciones de la sanidad, la ley antiprotesta, inversiones en la escuela privada, los recortes en las becas de investigación, la supresión de las horas de filosofía, los aumentos de las tasas, las cuchillas en las vallas de Melilla, los viajes de Ana Botella o las sumas “espeluznantes” invertidas en la candidatura olímpica madrileña.

Después, Hernández enumera lo que sí quiere una mayoría (alternativa al paro o la precariedad, alcaldes elegidos democráticamente, políticos con proyecto de ciudad, alquileres sociales, más éxitos sindicales, la vuelta de los recortes que afectaron a las calles de Madrid, el pequeño negocio, el 15m y la marea verde, que el interés económico deje de gobernar) y concluye: “Queremos tener el derecho a poder volver, sencillamente eso”.

Tras un corte en el vídeo, Hernández continúa denunciando que “el gobierno trata de transmitir una visión positiva de la inmigración, en especial si se trata de la emigración de jóvenes. Como sucediera antaño con el gobierno franquista el gobierno actual percibe en la emigración una vía de reducción del desempleo”. Y termina:

Muchas de estas personas no van a poder venir a casa, no van a poder comer el turrón con sus familias este año, no van a poder porque tienen que trabajar porque son jóvenes, porque están atados a puestos de trabajo precarios a miles de kilómetros de distancia de sus hogares. Y para todos y todas ellas, Feliz Navidad.

Huffingtonpost.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.