La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de los hospitales privatizados de Madrid

Las empresas privadas que gestionan los hospitales públicos de Valdemoro y Torrejón subcontrataron servicios a espaldas de la Consejería de Sanidad

JAVIER TORRES / JAVIER BAÑUELOS 31-12-2013

Es una de las denuncias que figura en un informe de la Cámara de Cuenta sobre la fiscalización de los convenios y conciertos entre la sanidad pública y las empresas privadas. Un exhaustivo informe donde este tribunal alerta de prácticas irregulares durante el año 2011.

El trabajo de la Cámara de Cuentas fue directo a lafiscalización de los conciertos y convenios con los hospitales privatizados. Para ello el tribunal solicitó a los hospitales de Torrejón y Valdemoro toda la información “de la solicitud de autorización o comunicación hecha al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de las prestaciones sanitarias que la concesionaria haya realizado con medios ajenos, contratado o subcontratado en el ejercicio 2011″.

Pero no pudieron entregar esas autorizaciones, porque no existían.

Durante 2011, el Hospital de Valdemoro (gestionado por IDC Salud, antes conocida como CAPIO), subcontrató los servicios de hematología, ginecología, anestesia, incluso cirugías generales. Es decir, recurrió a servicios ajenos al hospital, pero “lo hizo sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad“, según advierte la Cámara de Cuentas, que recuerda que esa autorización era de obligado cumplimiento, según se recoge en el contrato que firmó con la Comunidad de Madrid.(ver más abajo)

“Tratándose de prestaciones sanitarias recogidas en los contratos, se entiende que se está incumpliendo por parte del hospital de Valdemoro la falta de solicitud de autorización del SEMAS a que se refiere la Clausula 16.1 del Pliego de Clausulas Administrativas Particulares, en relación con la ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

Así figura en el informe que acaba de aprobar la Cámara de Cuentas, donde también se alerta de que el Hospital de Valdemoro también tiene subcontratados otros servicios sanitarios con entidades con las que el SERMAS tenía ya anteriormente.

Este tribunal pone casos concretos, por ejemplo, este centro derivó resonancias al Centro de Diagnóstico de la Milagrosa, y lo hizo “sin que figurase ningún contrato de por medio”. En este caso concreto, según han explicado fuentes de IDC Salud a la Cadena SER, “sólo se han derivado a este centro a los pacientes que por claustrofobia no quieren hacerse resonancias cerradas, ese centro nos permite hacer resonancias abiertas”.

Por todos esos servicios, según el libro de cuentas que el Hospital de Valdemoro ha aportado a la Cámara de Cuentas, este centro se gastó con medios ajenos 4.883.133 euros.

Más casos

Según el documento sobre la Fiscalización de los Conciertos en la Sanidad de la Cámara de Cuentas al que ha tenido acceso la Cadena SER, se han detectado las mismas irregularidades con el hospital de Torrejón, en manos ahora de Sanitas, pero gestionado en 2011 por Ribera Salud.

El hospital de Torrejón “ha subcontratado varios servicios sanitarios, entre ellos los servicios de nefrología, cirugía maxiofacial, neuroradiología, estudios genéticos, pruebas de medicina nuclear, incluso abortos, todo esto también sin la autorización expresa del SERMAS“. Por todo ello, pagaron 613.616 euros, según los datos facilitados por el hospital a la Cámara de Cuentas.

En el caso de este centro, alegaron ante la Cámara de Cuentas que “en la medida que dicho plan de servicios fue aprobado por la Comisión Mixta se entienden comunicadas y autorizadas por el SERMAS los servicios prestados por terceros ajenos al hospital”.

Pero ante esa explicación, la Cámara de Cuentas insiste y aclara que “todo lo anterior no es obstáculo para entender que el hospital debería haber respetado en los contratos, en las que literalmente se estable que la subcontratación de servicios sanitarios accesorios requerirán en todo caso la autorización expresa de la Administración sanitaria, que se ha incumplido.”

La propia Consejería de Sanidad ha admitido a la Cámara de Cuentas que “no les consta que las empresas concesionarias les pidiesen autorización para subcontratar servicios”.

Sólo autorizaron la subcontratación de UNILABS

La Cámara de Cuentas sólo ha podido verificar uno contrato que sí recibió el visto bueno de la Consejería de Sanidad. Según la documentación aportada por el hospital de Torrejón, el 10 de enero de 2012 “la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores autorizó la subcontratación del servicio de Laboratorio con Burio Inversiones S.L (UNILABS) en sustitución del laboratorio central de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid”.

Pero en ese caso la Cámara de Cuentas también detecta irregularidades. ”La solicitud se formaliza el 23 de noviembre de 2011 cuando el contrato de subrogación había tenido lugar el 1 de septiembre de 2011 (incluso antes de la firma del Contrato de Gestión de servicio Público entre el SERMAS y la concesionaria).

Conclusión de la Cámara de Cuentas: estos dos hospitales han incumplido varias cláusulas del pliego que firmaron con la Comunidad de Madrid.LOS HOSPITALES DE VALDEMORO Y TORREJÓN HAN INCUMPLIDO EL CONTRATO

En su informe la Cámara de Cuentas aclara que en la cláusula 16.1 del Pliego de cláusulas administrativas particulares se establece, entre otros extremos: 

– Que la subcontratación solo podrá recaer sobre prestaciones accesorias en los términos establecidos en el artículo 170 del Texto Refundido de la ley de contratos de las Administraciones Públicas.

– Que la subcontratación de servicios sanitarios accesorios requerirá la autorización de la Administración Sanitaria.

– Que las prestaciones del adjudicatario subcontratante no podrán sobrepasar el 50% de la parte capitativa del precio durante la fase de explotación del servicio.

– Que los subcontratistas deberán reunir los requisitos subjetivos que garanticen la realización y cumplimiento de las prestaciones.

Extremos, que según las inspecciones realizadas por este tribunal “no se han cumplido”.

 

 

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.