Madrid ordenó retirar la sedación de las endoscopias en el hospital Infanta Leonor

Exigió a los trabajadores insistir en que la privada sí ofrece sedación. La consejería dice que fue un error

Por David Placer
21/12/2013

Una nueva circular de los responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a encender la polémica. Una comunicación dirigida al personal encargado de solicitar pruebas médicas advierte de que las endoscopias del Hospital Infanta Leonor se realizarán sin sedación. La misma circular ordena al personal informar a los pacientes de que si optan por un centro privado, la prueba sí tendrá sedación.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha desmentido el contenido de la carta. “Se trata de una comunicación equivocada basada en datos erróneos que se ha rectificado”, respondió la Consejería de Sanidad a este medio. “El Hospital atiende a todos los pacientes y realiza endoscopias con sedación en el caso de que el facultativo lo requiera”.

Contenido de la polémica circular.

Precedente

En febrero pasado, los centros de salud de Parla habían recibido instrucciones para trasladar estas pruebas a las clínicas privadas.Los médicos y pacientes confirmaron que se habían realizado derivaciones.

La Marea Blanca ha denunciado esta nueva técnica de presión para vaciar de pacientes los hospitales públicos y justificar así los cierres unidades y departamentos de los centros de salud. Una circular anterior también recomendaba al personal derivar los pacientes del hospital La Princesa de Madrid a clínicas privadas, tal como desveló este diario.

La nueva circular, desmentida ahora por Sanidad, no deja lugar a dudas de que la intención es disuadir a los usuarios de acudir a la sanidad pública. “Por favor, informar a los pacientes, pues la decisión de aceptar la cita en un centro diferente al HIL (Hospital Infanta Leonor) estará bastante condicionada por el hecho de que se la vayan a realizar con sedación”.

Economía digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.