UNA NUEVA MANIOBRA DE LA CONSEJERÍA: Contrataciones para el 2014

Contrataciones para el 2014

UNA NUEVA MANIOBRA DE LA CONSEJERÍA

Lo que parecían buenas noticias se han ido transformando en un montón de dudas y negras tormentas. El viernes 13 los Jefes y Supervisoras nos informaban de que la duración de los contratos eventuales serían de un año, que habría más interinos, que se convocaban las OPEs y que se estatutarizaban al personal laboral.

El mismo consejero decía en una entrevista al Diario Médico publicada el 16 de diciembre:

Es una respuesta de la Administración a ese enorme esfuerzo, que ha recaído, sobre todo, en los profesionales. Además de nombrar a todos esos nuevos interinos y de aumentar la duración de los contratos eventuales, en los próximos meses se materializará la consolidación pendiente de 250 médicos con la asignación de plazas y se ofrecerá la posibilidad de estatutarizarse voluntariamente a los profesiones que tienen otro vínculo jurídico con el Sermas… además en el 2014 haremos los exámenes pendientes de las OPEs…”.

Esto es lo que dice el Consejero. Ahora veremos lo que no dice y lo que de manera más o menos explícita figura entre sus propuestas.

  • Nada de lo que se anuncia está firmado ni aparece por escrito. Todo son comunicaciones verbales y una entrevista al Diario Médico. Esto hace más factible la ocultación o la libre interpretación de esas medidas.
  • No está claro que estas medidas afecten por igual al personal sanitario y no sanitario. Al contrario parece que el personal no sanitario puede quedar al margen. Ya que como bien se sabe, ni se convocan OPES, ni traslados y encima tienen sobre sus cabezas la privatización de las 26 categorías profesionales.
  • No se sabe tampoco si la prórroga por un año de los contratos temporales, afectarían a todo el personal sanitario ya que tenemos informaciones que los nuevos hospitales (que intentaron privatizar) han quedado al margen de estas medidas.
  • Tampoco se sabe si estas medidas se aplicarán a todo el personal médico, enfermería y otras categorías sanitarias, en los antiguos hospitales. También nos han llegado noticias que unos contratos se harán de un año y otros de menos tiempo. El criterio estaría en función de la opinión de los Jefes o Supervisoras.
  • Este mismo criterio completamente subjetivo de “esfuerzo o dedicación” es el que se quiere trasladar también a los supuestos nuevos contratos de interinos. Es decir, desaparecería el criterio de méritos objetivos, y sería sustituido por la dedocracia: los nuevos interinos o contratados serán nombrados a dedo.
  • Se anuncia la convocatoria de unas OPEs que ya estaban anunciadas y que excluyen a muchas categorías.
  • Se nos quiere presentar como el punto y final de los recortes cuando todos sabemos que se han perdido 3.000 puestos de trabajo en un año y que lejos de cubrir las bajas por enfermedad o las jubilaciones, se van a seguir amortizando más plazas.
  • La demagogia con la que se están anunciando estas medidas contrastan con la cruda realidad que estamos viviendo: plantillas insuficientes, disminución y derivación de recursos humanos, privatización de la Lavandería de Mejorada, reducciones presupuestarias y desmantelamiento de la sanidad pública.
  • También nos tememos que estas medidas vayan dirigidas a lanzar una cortina de humo para seguir adelante con la privatización de los hospitales (una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha concentrado en sus manos todos los recursos jurídicos podría levantar la suspensión cautelar).
  • A nadie se le escapa tampoco que estas medidas -supuestamente populares- van dirigidas a calmar los ríos revueltos que se agitaron en el 2012 y 2013; dividirnos al colectivo de trabajadores en función de que seamos “buenos o malos profesionales”, entre sanitarios y no sanitarios, y, entre las plantillas de los hospitales nuevos y antiguos.
  • Denunciamos este conjunto de “medidas verbales” por considerarlas insuficientes, injustas, tramposas y antidemocráticas, que van dirigidas a conseguir trabajadores-as obedientes con la Administración y agradecidos a sus jefes.
  • En ese sentido, para el MATS, todo este anuncio de medidas no cambia la situación de deterioro a la que ha conducido el Señor Consejero de la Sanidad madrileña. Por lo que seguiremos reivindicando plantillas suficientes ajustadas a las necesidades de una sanidad de calidad, pública y universal.

documento en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.