Nace una asociación que aspira a unir a los profesionales de la sanidad pública

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 02:55
ELPAJARITO
MOVILIZACIONES

 

Cesar Palazón y Begoña Martínez, miembros de la gestora, en la puerta de urgencias del Reina Sofía. (Patxi Gomariz)

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 02:55 ELPAJARITO

Médicos y personal de limpieza, enfermeras y celadores, auxiliares, administrativos, pinches de cocina… Todos tienen cabida en la Asociación de Profesionales de la Sanidad Pública recién constituida en Murcia, durante una asamblea que se desarrolló hasta la madrugada del martes en el hospital Virgen de la Arrixaca. Los estatutos de la asociación se presentarán hoy en el registro de la Comunidad Autónoma.

Sus promotores se mostraban ayer satisfechos por que el manifiesto constituyente [ver pdf]haya conseguido ya casi dos mil adhesiones entre los profesionales de la sanidad pública murciana y sus postulados hayan despertado el interés de colectivos sanitarios de otras comunidades, como Galicia o Madrid. La asociación se declara apolítica y pretende también quedar al margen de las reivindicaciones sindicales, que en ocasiones crean colisiones entre distintas categorías profesionales sanitarias. Su aspiración es aglutinar e integrar a todo el personal relacionado con la sanidad pública en todos los niveles.

Según los impulsores, la creación de la asociación responde a lo que ellos observan como un ataque frontal a su dignidad profesional por parte de la Consejería de Sanidad, “que ha llegado a presentarnos como enemigos del paciente”. Reaccionan ante lo que consideran “una situación insostenible”, ya que los actuales gobernantes intentan “hacer creer a los ciudadanos que la única salvación del sistema sanitario pasa por su desguace”.

Aunque están de acuerdo en que el sistema precisa de una reforma que mantenga los mismos servicios y el nivel de calidad e incorpore los avances de las ciencias de la salud, afirman que dicha reforma “pasa por mejorar la gestión”, verdadera piedra de toque del derroche de millones de euros por “la mala administración de nuestros dirigentes políticos”. Recortar no es la solución, dicen.

Los promotores de la Asociación de Profesionales de la Sanidad Pública reivindican su condición de conocedores del funcionamiento, las debilidades y las fortalezas del sistema sanitario de la Región, y afirman que hay “alternativas para seguir garantizando los principios básicos de solidaridad, universalidad y equidad”. Unas alternativas, aseguran, que plantearán al resto de la sociedad.

Como el resto de colectivos que apoyan la sanidad pública, la recién constituida asociación estará presente en la próxima Marcha de Mareas organizada para la próxima semana contra los recortes y en defensa de los servicios públicos.

El Pajarito.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.