Lasquetty volverá a meter la tijera en personal para el próximo año.

Lasquetty tilda el auto de suspensión como provisional y anuncia alegacionesEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante una rueda de prensa- (Emilio Naranjo/EFE)

La Consejería de Sanidad recortará en 12 millones de euros el gasto de personal previsto para 2014. Sin embargo, el sueldo de los altos cargos y del propio Consejero de Sanidad se mantiene, Javier Fernández-Lasquetty volverá a cobrar 87.440 euros

JAVIER BAÑUELOS 07-11-2013

El recorte en personal afecta a todas las partidas, Atención Primaria, Gestión Administrativa, Planificación Sanitaria, Inspección y Formación. La Consejería de Sanidad enmarca estos recortes en el ahorro generado con las medidas que han puesto en marcha en el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública madrileña.

La resta es sencilla, en 2013, la Consejería de Sanidad se gastó 2.969.189.406 de euros. Pero en las cuentas de 2014 destinarán al ‘capítulo 1′ (personal) 2.956.885.675 millones. Es decir,12.203.701 millones menos.

Sobre el papel, ese es el recorte oficial. Sin embargo, escudriñando los datos, los números ofrecen otra realidad:

La Consejería de Sanidad se gastará 13 millones menos en trienios (gracias principalmente a la jubilación forzosa de los médicos mayores de 65 años). También dedicarán otros 38 millones menos en productividad fija del personal estatutario temporal (interinos), también recortarán la productividad variable por actuaciones concretas en 20 millones. También cae el fondo reservado para el sueldo del personal estatutario, habrá 4 millones menos. Y a esto se suma que a los profesionales de la sanidad madrileña también les rebajan el complemento por destino en 4 millones.

Sin embargo, frente a estos recortes la Consejería de Sanidad mantiene el sueldo de todos los altos cargos (se gastarán 1.164.029 millones de euros). Además, también se congela la nómina del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty quevolverá a cobrar el próximo año 87.440,40 euros, según se puede comprobar los documentos oficiales de la Comunidad de Madrid, es decir, en la plantilla de ‘datos sobre el gasto consolidado de la Comunidad de Madrid para 2014′.

Sin embargo, el gasto en personal cae en prácticamente todos los programas de la Consejería de Sanidad:

– Dirección y Gestión Administrativa pierden 695.335 euros

– Planificación Sanitaria pierden 156.595 euros

– Ordenación e Inspección pierden 2.812.432 euros

– Investigación y formación recortan 85.472 euros

– Actuaciones en drogodependencia recortan 253.328 euros

– Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud pierden 3.327.265 euros

– Summa 112 pierden 10.173.008 millones de euros

– Hemoterapia 781.736 millones menos en personal

– Atención Primaria pierden otros 2.808.524 millones en personal

Se congela la partida para gasto de personal e Plan Integral de Listas de Espera. Sólo sube el gasto de personal sube en el programa de ‘Formación Personal Sanitario’ que contará con 1.870.139 euros más.

¿Por qué se recorta?

La Consejería de Sanidad enmarca estos recortes, “en el ahorro generado con la jubilación forzosa de los mayores de 65 años, la supresión de la jornada extraordinaria y su sustitución por los contratos de tarde, y el ahorro derivado de la externalización de la limpieza y lavandería”.

Además, la Consejería de Sanidad incide en el peso que tiene personal en el gasto sanitario, “los salarios del personal en 2014 suman 2.957 millones de euros, lo que representa el 42% del gasto de Sanidad y el 17% del total de la Comunidad de Madrid”.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad asegura que “no habrá nuevas medidas previstas en el Presupuesto en este ámbito y se mantiene la austeridad”. Pero sí dejan caer que “se continuará con la política de racionalización de los recursos humanos, adecuando las plantillas de los distintos hospitales a la demanda asistencial de cada uno de ellos”.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.